XIII Congreso de Antropología - Periferias, Fronteras y Diálogos

Temática - El reencuentro de salud y espiritualidad: agencias, saberes y prácticas periféricas

Coordinan: Blázquez Rodríguez, Maribel (AIBR) Cornejo Valle, Mónica (IMA) y Flores Martos, Juan Antonio (AIBR)

Contacto: miblazquez@cps.ucm.es; mcornejo@cps.ucm.es; juanantonio.flores@uclm.es

 

Orden de intervenciones de este simposio. 

 

Una de las manifestaciones más interesantes y desconcertantes de la transformación cultural contemporánea podría describirse así: enfermeros y enfermeras que ofrecen reiki a sus pacientes, médicos y médicas que recomiendan meditación, cristianos devotos que sustituyen la oración por el yoga, profesores y académicos devenidos en neochamanes en cursos de chamanismo. ¿Qué está ocurriendo en las culturas religiosas y de la salud para que semejante eclecticismo haya llegado a ser posible? O, como ha señalado Joan Prat, “¿Por qué muchas iglesias se han quedado vacías y, en cambio, los cursos de vipassana, de yoga kundalini o de reiki se llenan sin ningún tipo de dificultad?” (Prat 2012:2). Antropólogas y antropólogos como Marion Bowman, Anna Fedele, Paul Heelas o Matthew Wood, debaten actualmente sobre diferentes interpretaciones para este fenómeno: sacralización de la salud y el bienestar, revitalización de saberes y cuidados tradicionales, transformación de los conceptos de cuerpo y cuidado, ruptura romántica con las convenciones de la medicina y la religión. Sin embargo, aunque actualmente en el panorama internacional esta línea de trabajo ya representa una de las más fructíferas, los avances de investigación sobre estos fenómenos en el Estado Español son escasos por el momento.

 En el campo elegido, parece clara una conexión con la extensión y hegemonía de la constelación analizada por Eva Illouz (2010) en La salvación del alma moderna: la cultura terapéutica de la autoayuda como reservorio ideológico y de sentidos del capitalismo. Las etnografías y la literatura sobre esta convergencia nos hablan de la realidad de unas prácticas deambulatorias entre diferentes agencias de consumo espiritual, emocional y de sanación del sujeto. Como en un shopping, a través de la participación y de la activación de diferentes rituales, las personas se encuentran inmersas en la exploración de búsquedas y transformación, apostando por experimentar el bienestar y el cambio permanente, en una sociedad de consumo terapéutico y espiritual continuo. Se trata de un consumo que parece haber ido un paso más allá de la corporización o incorporación, y hallarse en una efervescente “sensorialización” de experiencias vitales.

 Así, el objetivo general del presente simposio es trazar las líneas básicas que permiten identificar la formación del ambiente holístico como repertorio de ideas y de prácticas simultáneamente espirituales y de salud, prestando especial atención a la confluencia de las medicinas alternativas y complementarias con la influencia de la espiritualidad New Age. Para ello proponemos explorar el reencuentro de espiritualidad y salud en la actualidad siguiendo algunas de las líneas ya abiertas en la literatura antropológica internacional. Estas líneas de trabajo serían:

 

-Ambigüedades y clasificaciones emergentes para la convergencia entre medicinas alternativas y espiritualidades contemporáneas.

-Nuevas creencias, ideologías y valores sobre cuerpo, cuidados, persona y categorías afines que emergen como centrales en el “ambiente holístico” (Heelas y Woodhead 2008).

-Mercados, economías y transacciones en las terapias holísticas e integrales.

- Versiones del biopoder y del empoderamiento espiritual y holístico: particularidades, continuidades y posibilidades.

- El papel de las emociones, la experiencia y la experimentación en los itinerarios terapéuticos alternativos.

- Intersecciones de género en la emergencia de este encuentro entre salud y espiritualidad.

- Itinerarios, recursos y prácticas de salud y espiritualidad no convencionales: casos, discursos, experiencias de investigación.

-Epistemologías y metodologías ad hoc: antropólogos como iniciados y ocasionalmente como agentes de prácticas rituales y de sanación y la reflexión sobre los modos de investigar -discusión sobre nuestros fundamentos disciplinarios y su eventual ensanchamiento-.

 Desde estas líneas de trabajo pretendemos tanto reunir a las y los investigadores cuyos trabajos se centran en este campo emergente como conocer aportaciones generales –reflexivas y analíticas- que permitan identificar las prácticas concretas que dan testimonio del reencuentro entre espiritualidad y salud. En este sentido, este simposio pretende ofrecer un espacio para escudriñar los marcos teóricos que permiten una comprensión sociocultural y crítica del fenómeno y su generosa diversidad, esclarecer los conceptos e hipótesis con los que dar cuenta de las creencias y prácticas emergentes en este campo, así como explorar conjuntamente los desafíos epistemológicos, teóricos y metodológicos que las creencias y prácticas periféricas en salud y espiritualidad traen consigo.

Como criterios de selección de las comunicaciones queremos precisar que se valorará preferentemente la presentación de etnografías y resultados de estudios empíricos que incorporen y se ajusten a las líneas de trabajo esbozadas arriba. Los trabajos de indagación teórica serán valorados en la medida que supongan un avance respecto a los estados de la cuestión de los que disponemos hasta el momento en la literatura científica. No se aceptarán las comunicaciones que carezcan de un análisis reflexivo y crítico y de una perspectiva propia de Ciencias Sociales.

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