XIII Congreso de Antropología - Periferias, Fronteras y Diálogos

Temática - Violencias y derecho(s) en las relaciones humanas

Coordinan: Canyelles, Caterina (ICA), Bullen, Margaret (Ankulegi) y Amaya Pavez Lizarraga (AIBR)

Contacto: ccanyellesg@gmail.com; maggie.bullen@ehu.es; amaya.pavez@usach.cl

 

Orden de intervenciones de este simposio. 

 

Este simposio propone analizar la violencia bajo el prisma de dos perspectivas antropológicas: la perspectiva feminista y la jurídica. Partimos de una trayectoria establecida en los Congresos de Antropología de la FAAEE en cuanto a los simposios de género y feminismo (III Congreso, Donostia-San Sebastián, 1984; VI Congreso, La Laguna, 1993; VIII Congreso, Santiago de Compostela, 1999; X Congreso, Sevilla, 2005; XI Congreso, Donostia-San Sebastián, 2008) a la cual añadimos una aportación innovadora al unir la antropología jurídica (área que ha disfrutado de menor atención, pero presente en Santiago de Compostela, 1999). El tema de la violencia también tiene su antedecente en el IX Congreso de Barcelona (2002) en el simposio ”Violencia y culturas” (Carlos Feixa y Franciso Ferrándiz).

Así, la presente propuesta pretende proseguir con estas líneas de investigación y reflexión, a la vez de innovar en dos aspectos:

  1. unir violencia y género, cosa que hasta ahora no se ha hecho en los congresos de la FAAEE y unión que hoy nos parece imprescindible dado la importancia del tema en la sociedad actual, tanto en la agenda del movimiento feminista como en los estudios feministas y de género;

  1. aportar una perspectiva desde la antropología jurídica, partiendo de la legislación vigente en el Estado españ ñol, concretamente, la Ley de Violencia de Género (LVG) que ha intentado distinguir en el delito de violencia contra las mujeres una ideología de género e, incluso, una cultura de género, que distinguiría dicha violencia de otros tipos de violencia propincua, incluyendo la misma violencia doméstica y familiar. El preámbulo de la LO 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género deja patente que las agresiones sufridas por las mujeres son "consecuencia de los condicionantes socioculturales que actúan sobre el género masculino y femenino, situándola en una posición de subordinación al hombre y manifestadas en los tres ámbitos básicos de relación de la persona: maltrato en el seno de las relaciones de pareja, agresión sexual en la vida social y acoso en el medio laboral".

Proponemos la aproximación al contínuum sociocultural que responde a la violencia simbólica y física contra las mujeres y ver hasta qué punto son tenidos en cuenta dichos condicionantes y de qué modo intervienen en la tipificación sociocultural del delito de la violencia contra las mujeres. Asimismo, pretendemos que se aborde no solamente la violencia contra las mujeres sino la violencia de género, entendida en un sentido amplio y analítico, que sitúa la violencia en el marco de los sistemas de género y abarca diferentes tipos de violencia que ocurren en el seno de las relaciones humanas.

Nos parece importante tratar la violencia no solamente desde una perspectiva de género sino desde la antropología, ya que en los estudios realizados hasta la fecha en el Estado son en su mayoría enfocados desde la psicología y la sociología. Por ello, nos parece fundamental dar un espacio al trabajo que se está realizando desde la antropología social y quisiéramos llamar especialmente a investigadoras e investigadores quienes están desarrollando trabajos etnográficos o nuevos planteamientos teóricos o metodológicos en esta temática.

Finalmente, estamos convencidas de que los temas de la violencia, los derechos humanos de las mujeres (y de los hombres) y el derecho encajan perfectamente en los planteamientos del XIII Congreso de la FAAEE, ”Periferias, fronteras y diálogos”, ya que muchas veces el género se ha situado en la periferia de la antropología y de la academia, la violencia de género suele implicar a actores sociales que se mueven en las intersecciones entre diferentes tipos de discriminación social, y en definitiva nuestra intención es entablar diálogo entre la antropología feminista y la antropología jurídica.

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