Acción climática y transición energética. Segundo Congreso Catalan de Derecho Ambiental

Inicio

El Congreso Catalán de Derecho Ambiental aspira a ser un espacio abierto de debate e intercambio entre la academia, las administraciones, los actores económicos y las organizaciones sociales, con participación internacional.

El Congreso organizado por el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona, de la Universidad Rovira i Virgili, con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, se celebrará los días 15 y 16 de junio de 2020 en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona.

Para la segunda edición, en estrecha colaboración con la Oficina Catalana del Cambio Climático, se plantea analizar en profundidad el tema de la acción climática y de la transición energética, dos cuestiones intrínsecamente vinculadas entre sí.

Hacer frente al cambio climático es una de las grandes prioridades de la comunidad internacional y es también una prioridad de los poderes públicos de Cataluña, cómo lo demuestra la pionera Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático. En este sentido, en la exposición de motivos de la Ley del Cambio Climático se afirma que:

“La lucha contra el cambio climático es un gran reto en el que la contribución de los gobiernos nacionales y locales es fundamental en la medida que muchas de las políticas a desarrollar por estas instituciones de gobierno incide en los procesos que alteran la composición de la atmósfera y la capacidad de adaptación a los impactos”.

A este marco legislativo en materia del clima, próximamente, se sumará otra pieza esencial en materia de energía. Así, el 19 de noviembre, el Consejo Ejecutivo ha aprobado la memoria preliminar del anteproyecto de Ley de la Transición Energética de Cataluña, actualmente en fase de consulta pública previa. Esta nueva iniciativa legislativa tiene como finalidad fijar los principios legislativos de la política energética catalana necesarios para cumplir los objetivos establecidos en la Ley del Cambio Climático y en las bases del Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña que señalan la voluntad de lograr un modelo energético totalmente basado en las energías renovables para el año 2050. Mientras tanto, la situación de emergencia climática ha llevado al Gobierno a aprobar el Decreto-Ley 16/2019, de 26 de noviembre, de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables, que contiene las medidas urgentes para hacer frente a la situación de emergencia climática mediante una transición ecológica y energética que permita alcanzar en el más breve plazo posible los objetivos fijados en la Ley 16/2017, del 1 de agosto, del cambio climático.