JORNADAS URV sobre la Emergencia Climática: perspectivas científicas, políticas y socioeconómicas

Inicio

La Universitat Rovira i Virgili (URV) quiere aprovechar la inauguración del nuevo curso académico para organizar unas jornadas de reflexión sobre uno de los temas que más preocupan hoy buena parte del conjunto de la humanidad: la emergencia climática y la transición energética. Un debate que, estructurado desde el conocimiento científico y académico, cuente con la gente del territorio. El objetivo de las Jornadas es, pues, implicar a los agentes sociales, técnicos y académicos en un debate entorno a los principales retos que nos plantea el cambio climático. Por ello, analizaremos los efectos de la gestión energética, el consumo de los recursos y los impactos sociales (desigualdades), haciendo especial énfasis en las soluciones que pueden aportar los investigadores y los grupos de investigación interaccionando con el territorio y la sociedad.

El encuentro pretende proporcionar elementos objetivos sobre cómo la ciencia afronta los impactos y retos que la rápida transición climática plantea y pronosticar respuestas adecuadas a los retos que supone la emergencia climática para la Cataluña Sur.

Con este fin, se plantean cuatro jornadas interrelacionadas. La primera (7 de octubre), abordará cómo la ciencia contribuye a mejorar el conocimiento, monitorización y predicción del cambio climático. En esta jornada se analizará cómo pueden contribuir estos servicios climáticos de calidad a estudiar el impacto climático en algunos de los socio-ecosistemas más relevantes de la Cataluña Sur, como los correspondientes a las zonas costeras.

La segunda jornada (8 de octubre) se dedicará a debatir y potenciar estrategias de I + D + I para abordar la transición energética y delimitar, de este modo, una agenda conjunta que contribuya a encaminar la estrategia del territorio y de la URV en este campo en los próximos años.

La tercera actividad (9 de octubre) coincidirá con la inauguración del nuevo curso académico de la URV. La lección inaugural la pronunciará Clare Goodess, investigadora de la prestigiosa Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido). Clare Goodess expondrá la justificación y las motivaciones que han llevado esta universidad británica a formalizar su declaración de emergencia climática y de biodiversidad.

Finalmente, la cuarta jornada (10 de octubre) será un foro con representantes de la sociedad civil, agentes socioeconómicos, universidad, administraciones y actores políticos de la región, para debatir las actuaciones, el compromiso y la movilización requerida a corto, medio y largo plazo para hacer frente a la emergencia climática y a la transición Eco-energética de la Cataluña Sur. Para centrar el debate, se presentará el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado a principios de agosto de 2019: “El cambio climático y la tierra”. Este estudio hace especial énfasis en la desertificación, la degradación de las tierras y su gestión sostenible, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres. Uno de sus mensajes más relevantes es que "la instauración de un enfoque global que premie la sostenibilidad combinado con la adopción de medidas preventivas es la mejor combinación para afrontar el cambio climático".