X Encuentro de la Red Española de Clínicas Jurídicas: La cooperación entre clínicas como reto y oportunidad

En septiembre de 2002, hace ahora veinte años, la primera clínica jurídica en España arrancó en la Universitat Rovira i Virgili.  Desde entonces, el movimiento clínico se ha expandido con éxito en las universidades españolas.

Durante estos veinte años, si algo hemos hecho es aprender de forma colaborativa. Hemos conocido la formación jurídica clínica en otros países que nos han servido de referente. Hemos experimentado distintas fórmulas y estrategias adaptándolas a nuestro entorno académico y social. Hemos compartido inquietudes, aciertos y desaciertos, siempre en el exquisito ambiente de cooperación que caracteriza el movimiento de las clínicas jurídicas tanto en España como a nivel internacional.

Las últimas ediciones del Encuentro de la Red Española de Clínicas Jurídicas nos han dado la oportunidad de tener una idea clara de quiénes somos, qué hacemos y qué retos tenemos por delante. En el último Encuentro se señaló la cooperación entre clínicas, de la que ya hay exitosas experiencias, como una oportunidad que entraña muchos retos, cuando no desafíos.

El X Encuentro de la Red Española de Clínicas Jurídicas se plantea como un espacio de reflexión que permita diseñar, como no, de forma cooperativa, una estrategia para ampliar y optimizar la cooperación entre clínicas.