JORNADAS URV sobre la Emergencia Climática: perspectivas científicas, políticas y socioeconómicas

Bienvenida de la Rectora

La emergencia climática es una realidad que debemos afrontar con medidas contundentes. Consciente de esta situación, en junio de 2019 el Claustro de la URV, el máximo órgano de gobierno de la institución, aprobó un manifiesto a iniciativa de nuestros investigadores en este ámbito. Asimismo, la URV ha alineado las acciones de gobierno con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que incluye la acción climática, vinculada al objetivo 13.

Precisamente en esta línea, la URV ha planteado medidas como la introducción de energías renovables y el compromiso de disminuir en un 20% las emisiones de CO2 en el año 2020, para reducir la huella de carbono, que es uno de los principales aceleradores del cambio climático. De hecho, gracias a las medidas de ahorro, del 2005 al 2018 hemos conseguido reducir en un 41% el consumo eléctrico por metro cuadrado de edificio. Asimismo, y de cara al curso 2019-20, se reforzará la apuesta por potenciar el transporte público financiando unas mejores tarifas para el colectivo universitario (estudiantes, PDI y PAS) y ampliando líneas y horarios.

Con estas jornadas, la URV quiere alertar y concienciar a la sociedad y la comunidad universitaria de la importancia de luchar juntos ante estos desafíos. La URV quiere actuar como elemento catalizador e impulsor de iniciativas que puedan contrarrestar y frenar el cambio climático. Desafortunadamente, algunas consecuencias del cambio climático ya han tenido un impacto negativo en la Cataluña Sur, como es el caso del gran incendio forestal de la Ribera de Ebro. La URV se quiere implicar en la recuperación de este territorio, hacer rebrotar la vida y ayudar a que la Ribera emerja de nuevo, de manera rápida, de sus propias cenizas. Por este motivo, la cuarta jornada se destinará a debatir, entre los diferentes agentes, cómo se puede materializar esta idea a través del diseño de PECTs, con la implicación de la Diputación, los municipios, la Generalitat y la misma URV.

María José Figueras

Rectora de la Universidad Rovira i Virgili