XLIX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística

LA PSICOLINGÜÍSTICA COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO TEÓRICO: ESTUDIOS SOBRE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Y BILINGÜISMO, LINGÜÍSTICA CLÍNICA, REPRESENTACIÓN Y PROCESAMIENTO LINGÜÍSTICO

COORDINADORES

  • Dra. Pilar Ferré Romeu, Universitat Rovira i Virgili
  • Dr. José Manuel Igoa González, Universidad Autónoma de Madrid
  • Dra. María del Carmen Horno-Chéliz, Universidad de Zaragoza

El objetivo de esta sesión es reunir a investigadores, tanto de Psicología como de Lingüística, cuyo objetivo sea entender la naturaleza y el funcionamiento del lenguaje humano a través de métodos de investigación psicolingüística. A continuación presentamos algunos de los temas de investigación  en los que pueden centrarse las contribuciones. No obstante, otros aspectos relacionados con el estudio empírico del lenguaje humano desde una perspectiva psicolingüística serán bien recibidos:

  • Adquisición del lenguaje y bilingüismo: Estudiar cómo se produce el proceso de adquisición del lenguaje es una fuente inagotable de información sobre la naturaleza del lenguaje humano. Invitamos a los investigadores a que compartan con nosotros su investigación en torno a la adquisición de primeras y segundas lenguas, tanto en niños como en población adulta y en contextos de mono y multilingüismo.
  • Lingüística Clínica (neuropsicología del lenguaje): Conocer los trastornos relacionados con la adquisición y el uso del lenguaje es, asimismo, una forma indirecta de conocer la naturaleza de nuestra capacidad lingüística. Esperamos contribuciones sobre poblaciones clínicas, trastornos del desarrollo, alteraciones sobrevenidas (afasias) y procesos de degeneración (demencias).
  • Representación y procesamiento del lenguaje: Los estudios sobre cómo se almacena y procesa la información lingüística en tiempo real mediante tareas conductuales (decisión léxica y semántica, lectura autoadministrada, priming, producción de palabras y oraciones, etc.), registros electrofisiológicos y técnicas de neuroimagen o registro de movimientos oculares, entre otras, son, así mismo, bienvenidos.


BIBLIOGRAFÍA

  • Belinchón, M., Igoa, J. M. y Rivière, A. (1994). Psicología del lenguaje: investigación y teoría, Madrid, Trotta.
  • Clark, E. V. (2009). First language acquisition. Cambridge University Press.
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  • Cuetos, F. (2011). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Ed. Médica Panamericana.
  • Cuetos, F., González, J. y De Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Ed. Médica Panamericana.
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