XVI Reunión de profesores de ingeniería mecánica e ingeniería de vehículos

Presentación

Como anunciamos durante la celebración del XXI CNIM celebrado en Elche y tal como viene siendo habitual los últimos años, alternamos la celebración de nuestro Congreso Nacional con esta Reunión de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos en la que habitualmente intercambiamos experiencias relacionadas con nuestra labor docente e investigadora en el ámbito de la Ingeniería Mecánica.

En esta ocasión, una de las dos sesiones de trabajo previstas, la dedicaremos a las estrategias para la captación de fondos para la investigación y la otra, a la presentación de proyectos docentes singulares, dando de esta manera cabida a las dos facetas fundamentales de nuestra profesión.

Entre las fuentes principales de financiación de proyectos de investigación a las que todos acudimos, están el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y el Programa Marco Horizonte 2020.

El Plan Estatal está articulado en cuatro programas que corresponden a los objetivos generales establecidos en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los programas estatales se estructuran en un total de 18 subprogramas de carácter plurianual, que se concretan mediante convocatorias competitivas (en el momento de escribir estas palabras muchos estaremos apurando los plazos para concurrir a los subprogramas de “Retos de la Sociedad” o “Excelencia”). Es cierto que las OTRI de nuestras universidades acumulan mucha experiencia en la gestión de este tipo de proyectos y que desde las mismas los investigadores podemos recibir directrices y recomendaciones relativas a la preparación de la documentación para la solicitud de un proyecto y para la gestión del mismo si acabamos resultando afortunados en la resolución, pero desde el Consejo Rector nos ha parecido que nadie mejor para transmitirnos esa experiencia y esas recomendaciones en nuestro mismo lenguaje, que nuestros propios compañeros que han estado vinculados al Ministerio y a la ANEP y que han vivido estos procesos desde el punto de vista del gestor de proyectos.

En relación con el Programa Marco Horizonte 2020, cada vez es mayor el número de grupos y centros de investigación que desde las universidades solicitan participar en el mismo, pero desafortunadamente las tasas de éxito entre nuestro colectivo siguen siendo llamativamente bajas. En este caso hemos solicitado que nos transmita esa experiencia sobre la manera de afrontar este tipo de convocatorias con mayores garantías de éxito a un centro de investigación del automóvil que tiene los fondos europeos como una de sus principales fuentes de financiación de la I+D y que además cuenta con elevadas tasas de éxito en sus propuestas, IDIADA (http://www.applusidiada.com/es/). Además de contar como ponente con su Responsable de I+D+i, la cercanía a su sede central nos ha permitido organizar una visita a sus instalaciones en Santa Oliva altamente recomendable, aunque al tener el aforo limitado, habrá que estar rápido a la hora de inscribirse.

El segundo bloque lo vamos a dedicar a proyectos docentes singulares, que con gran esfuerzo, dedicación y elevado éxito, algunas universidades han integrado en los planes de estudio de sus nuevas titulaciones de grado o master, consiguiendo resultados dignos de mención y que pueden resultar inspiradores para mejorar la formación de los futuros profesionales de la ingeniería que pasan por nuestros respectivos centros y que, aunque últimamente tendamos a olvidarlo, es la principal razón de ser del profesor universitario.

Estoy seguro que los temas a tratar, la calidad de los ponentes que los desarrollarán y las horas de convivencia e intercambio de opiniones en el desarrollo del resto de actividades preparadas por nuestros compañeros de la Universidad Rovira i Virgili convertirán esta reunión, como todas las anteriores, en un interesante foro de debate en el que espero poder contar con tu presencia. 

José Luis San Román
Presidente de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica