Durante los días 15 a 17 de diciembre de 2021, la Universitat Rovira i Virgili acogerá, en Tarragona, la celebración de las XXIX Jornadas ordinarias de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

Las Jornadas abordarán el tema “LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ANTE EL DESAFÍO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. EL PAPEL DE LA UNIÓN EUROPEA”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus correspondientes metas estimularán la acción durante los próximos años en áreas de importancia crítica para la humanidad y el planeta, que las Naciones Unidas han resumido en cinco conceptos:

Personas:

Estamos decididos a acabar con la pobreza y el hambre, en todas sus formas y dimensiones, y a garantizar que todos los seres humanos puedan desarrollar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente sano.

Planeta:

Estamos decididos a proteger el planeta de la degradación, incluyendo el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y la adopción de medidas urgentes sobre el cambio climático, para que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Prosperidad:

Estamos decididos a garantizar que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena y que el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza.

Paz:

Estamos decididos a fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres de miedo y violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz ni paz sin desarrollo sostenible.

Asociación:

Estamos decididos a movilizar los medios necesarios para implementar esta Agenda a través de una Alianza Global revitalizada para el Desarrollo Sostenible, basada en un espíritu de solidaridad global fortalecida, centrada en particular en las necesidades de los más pobres y vulnerables y con la participación de todos los países, todos los interesados y todas las personas.” (https://sdgs.un.org/2030agenda)

Dada la amplitud de los ODS, hemos organizado el programa académico en torno a cuatro sesiones, definidas por los conceptos Planeta, Personas, Prosperidad y Paz y Justicia, que incluye Asociación, y una mesa redonda, centrada en el ODS 5 y la Estrategia Europea de Género. (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/)

El programa general de las Jornadas se desarrollará los días 16 y 17 de diciembre de 2021. Este programa incluye, además de las conferencias y sesiones correspondientes y la mesa redonda, la convocatoria abierta a la presentación de comunicaciones y la difusión de la actividad investigadora de los miembros de la Asociación. El 15 de diciembre, se desarrollará, como Jornada 0, un Taller de doctorandas y doctorandos.

Esperamos que sea de su interés.

LA COMISIÓN ACADÉMICA ORGANIZADORA